Las redes WAN han sido el pilar de comunicación e intercambio de datos en las empresas desde hace años, sobretodo accediendo a ellas desde redes privadas virtuales (VPN). Pero la pandemia aceleró el uso de estrategias digitales y con ello se impulsó la implementación de redes SD-WAN.
Con las redes definidas por software se adopta un concepto más libre al desacoplar dependencias de hardware, otorgando servicios más flexibles, rápidos y robustos a las empresas. Esto sin olvidar uno de sus puntos más fuertes, la compatibilidad con la nube, lo que permite a los empleados acceder a la red corporativa de sus empresas desde cualquier lugar.
Protección en los paquetes de datos
Al migrar a la nube y conectarse de manera remota se genera una duda: ¿es realmente seguro? La respuesta es sí, siempre y cuando se manejen las medidas adecuadas, como mantener el firewall actualizado, protección contra pérdidas de datos y cifrado.
Si bien el VPN ha sido un estándar en el ámbito empresarial, esta alternativa comienza a perder popularidad como el medio en que los usuarios se conectan de forma remota. SD-WAN ofrece servicios más avanzados e integra funciones superiores como DDoS y el tráfico inteligente, aunado a un costo menor y simplicidad en la implementación.
Todo lo anterior no significa que estas dos tecnologías no puedan coexistir. Al contrario, se están encontrando caminos para implementarlas de manera conjunta. La arquitectura SASE (Secure Access Service Edge) es un buen ejemplo.
“En lugar de pensar en las redes y la seguridad como problemas separados para resolver, ahora se consideran conjuntamente y se unen para su implementación en la nube con SASE”.
Mauricio Sánchez, director de investigación en Dell’Oro Group.
Un futuro prometedor
SD-WAN comienza a ser parte fundamental de las redes empresariales y se encuentra actualizándose para cumplir con los requisitos de calidad de red de extremo a extremo e integrar nuevas tecnologías de gran ancho de banda y latencia ultrabaja, asegurando así su lugar en el sector de las telecomunicaciones.
Las empresas continúan optimizando la arquitectura de su red de sucursales y oficinas para los servicios en la nube, alta disponibilidad y un decrecimiento considerable en gastos. Tan solo en 2021 superó los $2 mil millones de dólares, un 35% más que el año anterior demostrando que la demanda de esta solución va en aumento.
En Vialterna contamos con una solución Wireless SD-WAN robusta, ágil, segura y de bajo costo para tu empresa. Nos adaptamos a las necesidades de tu negocio y te ofrecemos una red de altísima disponibilidad con cero caídas interconectando todas tus sucursales. Si te interesa conocer más e incluso agendar una demo gratuita y personalizada da clic aquí.