Redefiniendo IoT con Edge Computing y 5G en las empresas

Imagen que representa el edge computing, el IoT y el 5G

El IoT permite a las empresas recopilar y analizar grandes cantidades de datos de sensores y dispositivos, mejorando la eficiencia y la productividad. Sin embargo, el procesamiento de grandes cantidades de datos puede ser un desafío, especialmente para las aplicaciones en tiempo real. Es aquí donde entra en juego el edge computing y la conectividad 5G.

Edge computing se refiere a la capacidad de procesar datos cerca de la fuente en lugar de enviarlos a la nube para su procesamiento. Esto reduce la latencia y el uso de ancho de banda perfeccionando la automatización de fábricas y la conducción autónoma. En lugar de enviar datos a través de la red, los datos se procesan en dispositivos cercanos a la fuente de datos, lo que permite tomar decisiones más rápidas y precisas. Además, el edge computing reduce la carga en la red y los costos asociados con la transmisión de grandes cantidades de datos.

Si la fuente de datos no se encuentra cerca, la conectividad 5G ofrece una gran alternativa al contar con velocidades de transmisión de datos significativamente más rápidas y una menor latencia que las redes 4G y anteriores. Esto significa que los dispositivos IoT pueden enviar y recibir datos en tiempo real con mayor precisión y velocidad. Además, permite que más dispositivos estén conectados a la vez, lo que aumentará la eficiencia y la capacidad de la red.

Con la ayuda de sensores de IoT, se pueden recopilar datos en tiempo real sobre los procesos de producción, como la temperatura, la humedad y la vibración de las máquinas. Estos datos se pueden procesar en la red de edge computing, lo que permite una respuesta rápida y en tiempo real para detectar y corregir problemas antes de que se conviertan en problemas mayores.

Además, la combinación de edge computing y 5G también permite la automatización de procesos en la producción. Por ejemplo, en una planta de producción de automóviles, los robots equipados con sensores de IoT pueden realizar tareas de montaje y soldadura. Estos robots pueden enviar datos a una red de edge computing para realizar un análisis en tiempo real y tomar decisiones rápidas para optimizar el proceso de producción.

Otra aplicación es la mejora de la seguridad en el lugar de trabajo. Con sensores de IoT, se pueden detectar situaciones de riesgo, como la presencia de humo o un cambio en la temperatura, y enviar alertas a través de una red 5G para que los trabajadores puedan responder rápidamente y evitar situaciones peligrosas.

En conclusión, la combinación de edge computing y 5G tiene aplicaciones muy útiles en la industria, como la optimización de la producción, la automatización de procesos y la mejora de la seguridad en el lugar de trabajo.

En Vialterna contamos con soluciones IoT, edge computing y conectividad 5G empresarial. Ofrecemos planes personalizados para todos los sectores y requerimientos, si te interesa conocer más da clic aquí.

Solicita información sin compromiso