El IoT Como Nueva Solución en los Hospitales

IoMT

De una manera casi imperceptible, el IoT, o Internet de las Cosas, ha logrado integrarse prácticamente en todos los aspectos de nuestra vida. Uno de los más importantes, y que ha evolucionado a pasos agigantados el último par de años, es en el área de la salud.

Gracias a estas nuevas tecnologías no sólo el personal sale beneficiado, también los pacientes. El poder recopilar métrica de manera sencilla, como lo es: el ritmo cardíaco, temperatura, presión arterial o glucosa, facilita la interpretación médica de manera remota e incluso la prevención de emergencias médicas.

Implementando el IoMT en nuestra vida diaria

Hoy en día contamos con diversos dispositivos IoMT (Internet of Medical Things) que se encuentran al alcance de nuestras manos – y bolsillo. Existe una cantidad inmensa de relojes y pulseras inteligentes que capturan nuestra métrica de salud en todo momento.

Es común escuchar de casos donde estos dispositivos han evitado percances mayores, uno de ellos es alertar sobre un posible infarto. También pueden ayudarte a controlar tus niveles de estrés mediante la respiración, monitorear tu ciclo de sueño y brindarte consejos para llevar una vida más sana en general.

La integración del IoT en centros de salud

Si bien existen dispositivos de uso diario para el usuario, no son lo suficientemente confiables como los diseñados para el personal médico. En los centros de salud encontramos sensores más robustos, precisos y especializados.

Las familias de sensores abarcan desde los médicos hasta los de seguridad y prevención. Algunos de los más importantes en el IoMT son:

Monitoreo: Estos son los más “comunes” que podemos encontrar en los centros de salud. Los hay de frecuencia cardíaca, glucosa, presión arterial, etc. Es posible implementar más de uno a la vez para lograr medir otros factores como la depresión o los estados de ánimo.

Seguimiento: Recopilando la métrica de manera automatizada, estos dispositivos son capaces de evaluar la progresión de enfermedades como el Parkinson. Esto permite que el paciente pueda continuar con su vida desde casa evitando estar tiempos prolongados por observación en un hospital.

Interconexión: Mediante tecnología bluetooth estos sensores pueden conectarse a inhaladores para el tratamiento de enfermedades como el asma y la EPOC ayudando a los pacientes a reconocer los factores que propician sus ataques.

IoT como medida de seguridad en hospitales

El internet de las cosas no sólo puede ser usado como medida preventiva médica, también es muy importante para la seguridad y el correcto funcionamiento de dispositivos.

Es vital saber quién, cómo y cuándo ingresan a áreas protegidas. Para ello existen sensores que registran la hora de entrada y salida así como cerraduras con lector de huellas.

Conocer el índice de humedad y temperatura en alguna sala puede evitar el malfuncionamiento de dispositivos y mantener medicamentos en buen estado.

También puedes monitorear la salud de los equipos críticos ya que alguna falla en ellos es un riesgo para los pacientes, doctores y en general para todo el personal.

En Vialterna contamos con una gran familia de sensores IoT (Internet of Things), si quieres aprender más de ella y las soluciones que podemos brindarte, no dudes en contactarnos.

Conclusión

El IoMT es una revolución tecnológica que no va a parar de evolucionar. Lo que se está logrando, y lo que nos espera, es digno de las mejores obras de ciencia ficción.

Desde sensores digeribles, lentes de contacto inteligentes o cirugía robótica. Parece ser que no hay imposibles para el Internet de las Cosas en el área de la salud, todo en pro de nosotros los usuarios.

Solicita información sin compromiso