En los últimos años el número de dispositivos que cuentan con una conexión a internet, al igual que los usuarios de estos, han crecido exponencialmente. Esto nos puede traer muchos beneficios, pero también algunas amenazas ya que podemos quedar expuestos a riesgos cibernéticos si no tomamos las medidas adecuadas.
“El mercado del IoT (Internet of Things) está definiendo un escenario. La gente ha adoptado más y más dispositivos compatibles y los conecta al internet”.
-Gabriel Aguiar Nouri, Publisher de Ubuntu
Aguiar Nouri comenta que los usuarios descargan apps en sus teléfonos para controlar estos dispositivos, sin siquiera leer los términos y condiciones. Ellos también proveen contraseñas e información sensible sin entender dónde serán almacenados estos datos y cómo serán protegidos. Aún más importante, están usando estos dispositivos sin revisar si están recibiendo actualizaciones de seguridad.
Esto puede sonar aterrador, y siendo sinceros lo es, pero los desarrolladores se encuentran ideando nuevas maneras de proteger nuestros valiosos datos.
Ben Goodman, SVP en Forge Rock, explica que la evolución de la seguridad en el IoT es un área cada vez más importante a vigilar. La seguridad ya no puede ser una idea de último momento priorizada después de la conectividad y el análisis. Las organizaciones necesitan comenzar a tratar las ‘cosas’ en el Internet de las Cosas como ciudadanos de primera clase.
Un ciudadano de primera clase significa que las entidades no humanas están priorizadas y tienen todos los atributos de las identidades humanas. Justo como un humano, se debe exigir que un dispositivo se registre y autentique, de igual manera deberían poder otorgarse y revocarse sus accesos.
Hacer esto representa un reto único, ya que no podría otorgar un username o password, contestar preguntas o pensar por sí mismo. Sin embargo, representa una oportunidad increíble de construir una red de seguridad basadas en entidades no humanas que trabajen juntas de manera segura.
Es un hecho que el IoT nos ha alcanzado y llegó para quedarse, cada vez es más común ver casas automatizadas, empresas integradas e incluso su implementación desde el área de salud hasta la agricultura. Si bien es muy benéfico para nuestra vida, debemos seguir implementando medidas de seguridad y no otorgar datos a dispositivos o software poco confiables.