Las redes SD-WAN (WAN definida por software) se están convirtiendo en una de las tecnologías favoritas en el ámbito empresarial por todos los beneficios que conlleva.
Además de contar con una rápida implementación, su arquitectura basada en la nube, seguridad en la transmisión de datos y bajo costo la hace idónea para las empresas.
Cómo opera una red SD-WAN
Debido a la naturaleza de esta red, se ofrece una alta disponibilidad que garantizará que la transmisión de datos llegue a su destino de manera eficaz. El proceso es el siguiente:
- Transmisión de Paquetes de Datos: Los datos IP son fragmentados y enviados desde la red local, donde se encuentra el sitio remoto, al CPE.
- Encriptación de Tráfico: El tráfico dentro del VPN procede a ser encriptado (AES 256 bits) y enviado a cada ruta WAN, según cuantas haya disponibles.
- Desencriptación de Tráfico: Los paquetes de los VPNs son recibidos y desencriptados para enviarse a la LAN del sistema central.
- Ensamble de paquetes IP: Los paquetes son reensamblados por el Hub en el mismo orden que fueron enviados por la fuente y recibidos por el servidor.
SD-WAN la solución para empresas
Uno de los beneficios con los que cuenta esta tecnología es su flexibilidad para operar con distintas redes como: celular, ADSL, WiFI, internet dedicado, MPLS y satelital.
Esto permite su implementación en empresas que ya cuentan con una infraestructura de red sin necesidad de desecharla, al contrario, se integra y trabaja de manera conjunta.
Se recomienda contar con más de una red para que la información tenga más vías de transmisión (MultiWAN) y así asegurar la alta disponibilidad. Una excelente opción, por su bajo costo y funcionalidad, es el Internet Celular Móvil, sobretodo con más de un carrier.
Trabajando desde la nube
Independientemente del tamaño de tu empresa, es primordial contar no sólo con una red de computadoras, también con servicios en la nube. Aquí podrán ser almacenadas todas las apps con las que opera tu fuerza de trabajo, brindándole así las herramientas para un óptimo desempeño.
Por su naturaleza wireless, es ideal para implementar sensores IoT tanto en industria como en transportes. La velocidad en la transmisión de datos permite gestionar y visualizar en tiempo real lo que sucede a través de cámaras de seguridad, incluso operando con una red 3G.
Conclusión
No importa el giro de tu negocio, considerar una red SD-WAN es una excelente idea para impulsar su desempeño, su seguridad y reducir costos en el camino.
En Vialterna contamos con la solución perfecta para tu empresa, adaptándonos a tus necesidades y otorgando un plan personalizado para cada uno de nuestros clientes. Conoce más dando click aquí.