El Internet de las cosas (IoT) es una tecnología que está transformando la forma en que interactuamos con el mundo. Si bien su aplicativo se extiende a diversas industrias, en la hotelera se ha convertido en una favorita ya que permite un ahorro significativo en el consumo energético.
Los hoteles son conocidos por ser lugares de alto consumo de energía, debido a que muchos de los sistemas, como la iluminación, la calefacción y el aire acondicionado de las habitaciones funcionan las 24 horas del día, lo que representa el 60% de consumo de toda la edificación.
La tecnología IoT permite a los hoteles monitorear, gestionar y controlar el consumo de energía de forma remota. Los sensores integrados en las habitaciones pueden detectar la presencia de huéspedes y ajustar automáticamente la temperatura y la iluminación para ahorrar energía. Los gerentes del hotel también pueden ajustar, de manera remota y en tiempo real, variables en función de las necesidades de los huéspedes.
La automatización de los procesos aumenta la eficiencia y reduce los costos. Por ejemplo, si los huéspedes olvidan apagar los sistemas al salir, es posible apagar automáticamente las luces y el aire acondicionado cuando la habitación detecta que se encuentra vacía, evitando un consumo innecesario de energía .
Las soluciones más completas de IoT para hoteles ofrecen una plataforma de control y gestión en línea que permiten a los gerentes del hotel monitorear el consumo de energía, generar reportes y alertas en tiempo real ante cualquier parámetro establecido, cuidando así tanto el consumo energético como el funcionamiento óptimo de los equipos.
En conclusión, el impacto del IoT en la reducción del consumo energético en los hoteles es innegable. Con su implementación se puede brindar una experiencia de hospedaje más sostenible y confortante para sus huéspedes y, al mismo tiempo, mejorar su rentabilidad.
En Vialterna contamos con una solución IoT diseñada específicamente para Hoteles que es completamente personalizable según los requerimientos e infraestructura de la edificación. Si gustas más información, sin ningún compromiso, da click aquí.