Vivimos una época confusa y caótica. Hemos adoptado herramientas que hace dos años no sabíamos de su existencia y hoy manejamos con soltura. Con el home office o teletrabajo hemos desarrollado la habilidad de aprender de manera rápida, tan rápida que a veces se nos escapan detalles muy importantes.
Pensamos que alguien puede trabajar desde casa sólo con una computadora y una conexión a internet, pero estamos muy alejados de la realidad. Es por ello que me gustaría tocar algunos retos que ha impuesto el trabajo remoto que no tienen que ser tomados a la ligera.
Seguridad Informática
El estar conectado a la red WiFi de tu hogar no es suficiente ya que podría ser potencialmente peligroso si se maneja información delicada de la empresa. Es importante que todos estos datos viajen de manera encriptada. ¿Cómo se logra esto? Muy sencillo: con una red VPN. Así podrás enviar y recibir archivos de manera segura desde cualquier lugar. Esto se logra enmascarando tu IP y cifrando el tráfico de datos de punto A al punto B.
Uso de Aplicaciones Autorizadas
Se debe asegurar que tus empleados hagan uso de las herramientas brindadas por la empresa. La mayor parte del tiempo, por comodidad, el equipo de trabajo comparte información delicada a través de cuentas personales (vía WhatsApp o Gmail). Es vital que sólo usen las aplicaciones permitidas y, sobretodo, brindárselas. Cuida de no exponerte tú ni tu empresa a ataques informáticos
Asegurar el Óptimo Desempeño de tu Fuerza de Trabajo
Uno de los mayores retos —y miedos— por parte de las empresas es la falta de productividad de sus empleados por el teletrabajo. Una red SD-WAN puede solucionar este problema. Al ser un sistema basado en la nube con una red SD-WAN es posible comprobar el trabajo de tu equipo en tiempo real, conocer horas de conexión y desconexión y tener una red segura para el intercambio de información.
No Todo son Retos
En muchos casos se ha demostrado que el trabajo remoto es un beneficio. Las empresas han obtenido ahorros de hasta el 35% (sobretodo por gastos de luz y agua) y según un estudio de la COPARMEX “La productividad de los colaboradores que realizan home office se incrementó aproximadamente 28%”. Esto nos demuestra que, de implementarse de manera correcta, el home office podría ser el futuro empresarial.
Una Ventaja Competitiva
Al trabajar con sistemas completamente basados en la nube obtienes la posibilidad de reclutar personal a nivel nacional (e incluso internacional). Esto es una gran oportunidad para unir a tu nómina gente altamente capacitada y con los requerimientos necesarios.
Conclusión
Espero que estos consejos sean de utilidad para tu empresa y te ayuden a concientizar sobre los peligros, pero también sobre los beneficios de esta modalidad que al parecer llegó para quedarse.
En Vialterna nuestra red SD-WAN te ofrece la solución para adaptarte de manera segura e intuitiva al home office. Implementando nuestra familia de sensores IoT tu empresa estará cubierta en todos los sentidos.